12/01/2017


La prediabetes es silenciosa ya que no genera síntomas externos. Una prediabetes sin control puede convertirse en una diabetes tipo 2 irreversible. La buena noticia es que la prediabetes puede ser reversible con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico moderado.

Casi la tercera parte de las personas con diabetes tipo 2 desconoce que tiene la patología. Muchas descubren que tienen diabetes cuando se enfrentan a problemas como la visión borrosa o problemas del corazón. La diabetes tipo 2 lleva generalmente asociado un periodo de prediabetes en el que los niveles de azúcar en sangre son elevados, pero no lo suficiente para el diagnóstico firme de la diabetes tipo 2.

Vivimos en un ambiente obesogénico en el que se hace muy difícil evitar alimentos con alto contenido de azúcar. Este hecho unido a la alta incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo, son argumentos de peso para conocer nuestros índices de glucosa en sangre y darnos la oportunidad de actuar en caso de que sea necesario tomar medidas preventivas. Más aún si estamos en riesgo de desarrollar esta patología.



Medir tus niveles de glucosa en sangre es vital para prevenir la diabetes tipo 2, especialmente si tienes predisposición genética a desarrollarla o si tienes prediabetes.



La mayoría de las personas desconocen que tienen prediabetes hasta que es demasiado tarde. Se estima que entre un 20% y un 25% de la población adulta podría tener prediabetes en países desarrollados y no lo saben. 

Cuanto más tiempo esté sin diagnosticar ni tratar, mayor será la probabilidad de que se convierta irremediablemente en una diabetes tipo 2.



 ¿Cómo prevenir la prediabetes y la diabetes tipo 2?

Tener prediabetes y tener detectado un riesgo genético elevado de padecer diabetes tipo 2 hace que debamos extremar las precauciones para frenar la evolución a diabetes tipo 2.

En la prevención es importante:
-  Mantener un peso saludable
-  Practicar una actividad física moderada
-  Llevar una alimentación saludable
-  Medir tus niveles de glucosa (prueba de la hemoglobina glucosilada)


La combinación de actividad física moderada - como caminar 30 minutos diariamente – con una alimentación saludable baja en azúcares y grasas, son pautas básicas y muy eficaces para prevenir la diabetes tipo 2. Para ayudarte y motivarte en tu cambio de hábitos, te recomendamos apoyarte en la app DIABETESprevent, que puedes descargar en este enlace.

Publicado el viernes, diciembre 01, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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11/24/2017


Hoy es el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, y me gustaría hacer varias reflexiones sobre la importancia del papel de estos grandes profesionales. 


Y es que, como sabréis, la diabetes se apoya en 3 conceptos fundamentales: medicación, ejercicio y alimentación; lo que convierte el trabajo de los dietistas-nutricionistas en esencial para la prevención y el tratamiento de esta patología. 


Cuando acudimos a nuestra consulta de Atención Primaria nos encontramos un espacio en el que el papel del médico cada vez es más complicado y difícil de gestionar, debido principalmente a una escasez de tiempo en consulta. Esto provoca que, en ocasiones, deban atender hasta 50 pacientes por día, lo que hace que el abordar el tratamiento y seguimiento de un paciente con diabetes para comprobar cómo lleva la enfermedad  se haga francamente difícil, por no decir imposible.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) llevamos un tiempo diciendo que necesitamos más enfermeras en nuestras consultas que ayuden y se complementen con los médicos en el seguimiento del paciente y de su tratamiento. No obstante, también es cierto que la alimentación requiere de profesionales especializados en la materia, que puedan ayudar a las personas con diabetes a entender cuáles son los alimentos más apropiados, adecuando así las pautas de alimentación, de forma individual para cada paciente.

Acabemos ya con la práctica tan extendida de tan sólo y sin más, facilitar fotocopias de los alimentos recomendados. Necesitamos formar e informar, necesitamos establecer cuál es la mejor alimentación para cada persona porque nuestra calidad de vida y las posibles complicaciones de salud están relacionas muchas veces con lo que comemos.

Por lo tanto, desde FEDE quiero reivindicar la importancia y el papel de los dietistas-nutricionistas. Pero, sobre todo, quiero pedir que estos profesionales formen parte de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y se integren en la atención de los ciudadanos y pacientes con diabetes en España.

Si esto se consigue, ganaremos en salud y calidad de vida. Y si me lo permiten, también lograremos un ahorro sanitario, porque conseguiremos eliminar o alejar futuras complicaciones.


Publicado el viernes, noviembre 24, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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11/17/2017


Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Diabetes, una cita para fijar la atención sobre la diabetes, patología que ha adquirido carácter de epidemia mundial. “Actúa hoy para cambiar el mañana”, es el lema que urge a tomar medidas para frenar el peligroso avance de esta patología. Con este motivo Patia lanza una iniciativa para animarte a caminar para prevenir la diabetes tipo 2. ¡Comparte tu ruta y gana tu podómetro!

Según la IDF (International Diabetes Federation), hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. Un dato que impulsa el lema del Día Mundial de la Diabetes: "Actúa hoy para cambiar el mañana", que se ha celebrado este martes, 14 de noviembre. 


La campaña de este año del Día Mundial de la Diabetes se ha centrado en la Mujer: “Mujer y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable”, por su situación en mayor riesgo al desarrollo de la patología, pero también por el papel que desempeñan en la prevención de la diabetes tipo 2:

“Las mujeres y niñas son agente fundamental para la adopción de hábitos de vida saludables necesarios para mejorar la salud y la calidad de vida de las generaciones futuras”.

Un podómetro para sumar actividad a tu día a día

Practicar una actividad física y evitar el sedentarismo es fundamental para prevenir la diabetes tipo 2 - junto a una alimentación saludable-. Las herramientas digitales son muy útiles para el control y prevención de la diabetes. De hecho, podómetros y pulseras de actividad son muy motivadoras para incrementar y motivar la práctica de actividad física .

Con este motivo, desde Patia han lanzado un sorteo de 5 podómetros para animarte a dar el primer paso desde hoy para mejorar tus hábitos de vida para prevenir la diabetes tipo 2. El podómetro Patia conforma junto a la app DIABETESprevent el programa de prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2 de Patia.

Comparte una ruta y participa en el sorteo

¿Conoces sitios bonitos para caminar, pasear, ir en bici… en tu ciudad? ¡Comparte tu ruta favorita y gana un podómetro Patia!

¿Cómo participar?

Desde tu móvil: abre tus Rutas en la app DIABETESprevent y haz tu recorrido en bici, caminando o corriendo. Muestra tu ruta favorita y compártela en redes sociales: 


  • Registra una ruta (de un paseo caminando, en bicicleta, corriendo) en la
    app
    DIABETESprevent que puedes descargar en este enlace.
  • Haz una captura de pantalla de tu ruta registrada.
  • Comparte la foto en tu perfil de Facebook, Twitter o Instagram mencionándonos @PatiaDiabetes y con el hashtag: #prevenirdiabetes2.
  • ¡Cuéntanos dónde ha sido tomada! Cuantas más fotos compartas, más probabilidades tendrás de ganar.
  • Tienes de plazo hasta las 00 horas del lunes 20 de noviembre (el martes 21 anunciaremos los ganadores del sorteo).


Si tienes cualquier duda, envía tu consulta a contacto@patiadiabetes.com


Publicado el viernes, noviembre 17, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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11/10/2017

Año tras año el papel del paciente va evolucionando y cambiando, haciéndose cada vez más evidente su importancia como uno de los agentes más importantes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Dicen que el paciente es el centro del SNS o, por lo menos, eso nos cuentan médicos y administración en los distintos congresos y reuniones que organizan.
Creo sinceramente que, si todos estamos de acuerdo en la importancia del paciente, además de que este mensaje esté presente en los discursos, también se debería trabajar para normalizar la participación de todos nosotros en aquellos espacios donde se toman decisiones que nos afectan en nuestro día a día.
También creo que es muy importante que, desde las asociaciones de pacientes, cada vez seamos más profesionales en nuestra forma de trabajar y gestionar las actuaciones y participaciones. Si queremos que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta, debemos mejorar la comunicación y la gestión interna y externa de las asociaciones.
Todavía son muchos los que nos ven como organizaciones más reivindicativas que participativas, pero es fundamental que todos los agentes nos sientan como  verdaderos aliados en las distintas estrategias que se elaboran en la Sanidad española. Las asociaciones tienen que trabajar en permanente contacto con los profesionales sanitarios; la administración pública; los medios de comunicación; y todas aquellas entidades relacionadas con la diabetes.
La finalidad de todo esto debe ser la mejora de la calidad de vida de los pacientes, lo que también nos aportará una reducción significativa de complicaciones y del coste para las arcas del Estado.

Finalmente, no podemos olvidar que los pacientes nos solicitan información y formación. Estos dos conceptos son la esencia de una mayor participación e implicación en su enfermedad, y la colaboración y participación de las asociaciones de pacientes contribuye, en gran medida, a conseguir este objetivo.

Publicado el viernes, noviembre 10, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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11/03/2017


La diabetes tipo 2 se puede prevenir. La obesidad es el principal factor de riesgo para su desarrollo, el creciente aumento de casos de obesidad en la sociedad ha disparado la incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo. ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una patología en la que intervienen factores de riesgo prevenibles, relacionados con el estilo de vida de la persona, y no prevenibles, como son la genética o la edad. Intervenir en los factores de riesgo prevenibles con un cambio de hábitos es fundamental para evitar su desarrollo. Más aún si cabe, si tenemos predisposición genética.

CÓMO PREVENIR LA DIABETES TIPO 2


Las medidas de prevención de la diabetes tipo 2 se apoyan principalmente en dos pilares: alimentación saludable y actividad física moderada, ambos enfocados a mantener un peso saludable. Pero hay otras pautas a seguir, que reducen el riesgo a desarrollar la patología:

  1. Seguir una alimentación saludable (como la pautada con el método del plato)
  2. Practicar actividad física moderada (como caminar 30 minutos al día).
  3. Mantener un peso saludable.
  4. Beber agua (evitar zumos, bebidas azucaradas y alcohol).
  5. Medir nuestra glucosa en sangre.
  6. Tener una buena calidad del sueño.
  7. Evitar el estrés. 

Estas pautas son determinantes tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para reducir sus complicaciones en las personas que ya la han desarrollado.  Conocer el riesgo genético a la diabetes tipo 2 nos permite anticiparnos y aplicar estas medidas de intervención para prevenir el desarrollo a esta patología.



Publicado el viernes, noviembre 03, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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10/20/2017

Hoy me gustaría daros mi opinión sobre el papel del paciente y su figura en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). De entrada, uno de los grandes problemas que tenemos en la Sanidad es la falta de adherencia en el tratamiento en las patologías crónicas. Este tema es algo que preocupa mucho, tanto a la administración pública, como a los representantes de pacientes y médicos. A pesar de conseguir que muchos pacientes acudan a las consultas, el abandono del tratamiento es de un 50%, y esto es un fracaso para todos.  

Además, tiene unas consecuencias muy malas para la calidad de vida de los pacientes y para la economía del SNS por las complicaciones que surgen en años sucesivos. Es más que evidente que, teniendo en cuenta estos datos, tenemos que cambiar la forma de abordar las patologías crónicas.

Seguimos anclados en un modelo de sanidad centrado en el paciente agudo y esto hace prácticamente imposible atender con el tiempo suficiente a los pacientes. Necesitamos apostar por invertir en recursos económicos y de personal para dotar a nuestros ambulatorios de personal suficiente para poder explicar, formar e informar a todos los pacientes y que conozcan realmente su enfermedad.

Un paciente con una enfermedad crónica que vive con ella las 24 horas del día con altibajos y en una sociedad hostil por la falta de ejercicio o malos hábitos en alimentación, hace que no sepa manejar su enfermedad y que surjan las complicaciones. El 70 % del gasto sanitario en España está en las complicaciones de las patologías crónicas y es por todo esto por lo que tenemos que concienciar a los responsables políticos y sanitarios para que, de una vez por todas, cambiemos este modelo y podamos formar a los pacientes: que podamos hacer un seguimiento de su enfermedad y que, por fin, todos los pacientes pasemos de ser espectadores a convertirnos en actores de nuestra enfermedad, consiguiendo ser los verdaderos protagonistas de nuestra vida.


Publicado el viernes, octubre 20, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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10/17/2017


En el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2 los estilos de vida juegan un papel fundamental. El sedentarismo y la mala alimentación están provocando un aumento de su incidencia y su aparición en edades cada vez más tempranas. Para prevenir la diabetes tipo 2 la primera pregunta que debemos nos debemos plantear es, ¿qué puedo cambiar?

Un estilo de vida saludable es vital para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2. Como afirma el Dr. Francisco Maestro en esta entrevista, “la incidencia (de la diabetes tipo 2) es mayor porque nuestra alimentación y estilo de vida no es adecuado”. ¿Y cuál es el estilo de vida adecuado para prevenir la diabetes tipo 2? ¿Qué debemos cambiar?

“Cambios activos de estilo de vida - enfocados a la pérdida de peso - como son la adopción de un patrón de alimentación saludable (dieta mediterránea) y la práctica de actividad física son la clave para la prevención de la diabetes tipo 2”.


Los dos puntos clave donde debemos incidir para prevenir la diabetes tipo 2 son la alimentación y la actividad física (pero no te asustes, un ejercicio tan sencillo como caminar es suficiente para mantenernos activos):

Alimentación saludable

El Método del Plato es la herramienta que necesitamos para alimentarnos de forma saludable. Verduras, frutas, cereales integrales y proteínas conforman este plato de la alimentación saludable. ¿En qué medida? La siguiente imagen proporciona de manera muy gráfica las proporciones de cada elemento en nuestro plato:

Como ves, es una guía clara, sencilla y muy visual que - trasladada a nuestro menú diario - nos ayuda a incorporar a nuestra alimentación los nutrientes necesarios y lo que es más importante, desplazar de nuestra dieta alimentos no saludables. Por ello, esta guía hace especial hincapié en tomar agua como bebida principal (es la bebida más saludable para mantenernos hidratados) y en la elección de aceites y grasas saludables para en nuestras preparaciones.

Actividad física moderada

El ejercicio ayuda a controlar la glucemia, por lo que la práctica de una actividad física de manera regular es fundamental para prevenir la diabetes tipo 2 y evitar sus complicaciones en las personas que han desarrollado esta patología.

Cuando hablamos de actividad física diaria nos referimos a encontrar esos hábitos que podemos cambiar en nuestra rutina para ser más activos. ¿Podemos caminar media hora al día? ¿Subir escaleras en lugar de coger el ascensor? Hacer cortos desplazamientos caminando o en bici o pequeños gestos como subir las escaleras en de utilizar el ascensor marcan la diferencia entre una vida sedentaria y un estilo de vida activo y saludable.



Tomar medidas es clave para evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2, especialmente en las personas con predisposición genética a desarrollarla. Motivación y perseverancia son dos ingredientes necesarios para tomar estas medidas, DIABETESprevent (test de riesgo genético, pulsera de actividad y app móvil) te motiva a realizar ejercicio físico y te ayuda con pautas de alimentación para prevenir la diabetes tipo 2.
 

Publicado el martes, octubre 17, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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