6/23/2017


Con la llegada del calor la sensación de sed - el mecanismo natural del cuerpo para recordarnos que debemos ingerir líquido - es más frecuente. ¿Cómo debemos responder a la sed? Bebiendo agua. Del grifo, de la fuente. Agua corriente. La bebida más saludable para mantenernos hidratados, frente a refrescos, zumos y otras bebidas azucaradas o alcohólicas que tienen un efecto negativo en nuestro metabolismo.


En otro tiempo resultaría paradójico recomendar beber agua ante la sensación de sed. Pero hoy en día es un punto en el que tenemos que incidir con insistencia por la alta cantidad de calorías que contienen bebidas y refrescos azucarados, así como las bebidas alcohólicas. El valor nutricional nulo o escaso de todas estas bebidas hace que se hable de ellas como fuente de “calorías vacías”.


Como señala el nutricionista Juan Revenga en este post  consumimos entre 150 y 300 kilocalorías más que hace 40 años. “Un 50% de esas calorías provienen de bebidas con una concentración de azúcares significativa. Llámalas “refrescos”, batidos lácteos de distintos sabores, bebidas “energéticas”, zumos, etcétera”. (Cualquier refresco al uso contiene unas 42kcal/100mL).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, su aporte de calorías es también muy alto:


En muchos casos se ha convertido en hábito tomar un refresco para calmar sed, acompañar la comida de una bebida que no sea agua o llevar un batido o bebible para la merienda de los más pequeños. Hábitos – unidos al sedentarismo y la alimentación no saludable - que sin duda están relacionados con las alarmantes cifras que han alcanzado la obesidad y la diabetes tipo 2 a nivel mundial.

El agua del grifo es la forma más saludable de mantenernos hidratados. Por esto, no nos cansaremos de recomendarte beber agua cuando tengas sed. Un consejo que consideramos clave para llevar una vida saludable y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.



Publicado el viernes, junio 23, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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6/16/2017

Como sabéis, soy padre de una niña con diabetes, mi niña, mi hija, mi todo, que debuto con tan sólo 16 meses. Como os podéis imaginar, el disgusto de mi mujer y el mío fue terrible, y a raíz de esto fui conocedor del sufrimiento y de las necesidades de los niños con diabetes menores de 4 años. Descubrí, en esos momentos también, las enormes carencias, injusticias y dificultades que tenían, no solo los niños con diabetes, sino también los adultos con esta patología. 

              Tras todo esto, y poco a poco, me fui involucrando y sensibilizando con los pacientes, dando mi primer paso asumiendo la Presidencia de la Asociación de Diabéticos Álava.

¿Por qué os cuento esto? Pues porque hace poco tomamos una iniciativa desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), una de tantas, porque son muchas las que llevamos a cabo, y después de informar de esta actuación, hemos sido duramente criticados, y lo más grave de todo: injustamente.

Soy consciente del sufrimiento y el estado de ánimo de todos los pacientes y entiendo, hasta cierto punto, sus comentarios, pero hay cosas que no acabo de comprender. Presidir una federación lleva mucha responsabilidad y es francamente difícil avanzar y conseguir pequeños o grandes éxitos, porque la administración es complicada.

Cuando FEDE decide solicitar una mejora, no quiere decir que no esté a favor o trabajando en otras. Como comunicamos recientemente en esta nota de prensa, hemos solicitado una financiación sobre un sensor de medición de la glucosa en sangre y, lejos de felicitarnos, algunos nos ven como “enemigos” por no incluir otros sensores. FEDE lleva los tres últimos años haciendo campaña por toda España para mejorar el acceso de los pacientes a los Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa (MCG), algo que ahora parece que algunos no recuerdan. Conseguir todas las peticiones requiere de una estrategia y de una actuación INTELIGENTE, porque el verdadero objetivo es lograr que se introduzcan en la Cartera Básica de la Sanidad pública todos los sensores para las personas con diabetes. Pero cada cosa requiere su tiempo.

Después de esta petición seguiremos con otras y así, poco a poco, es como vamos logrando y alcanzando nuestras demandas. No me parece para nada inteligente avasallar a la administración con un gran número de peticiones, porque de esa forma no acertamos en la diana y al final todo se queda disperso y nos quedamos sin nada.

Es importante que los pacientes entendáis que yo, mis compañeros, los trabajadores y voluntarios nos estamos dejando la piel por todos vosotros. FEDE no es el enemigo, todo lo contrario: está abierta a todas vuestras peticiones propuestas y sugerencias; pero es importante que sepáis que detrás de cada actuación o petición hay personas que trabajan y piensan cómo conseguir llevar ese bienestar a cada uno de vosotros.

Finalizo recordando que soy padre de una niña y presidente de una federación nacional que representa a todos los pacientes con diabetes de España, y mi máxima es conseguir la mejor calidad de vida para todos vosotros. Y digo LA MEJOR sin renunciar absolutamente a nada y sin excluir absolutamente a nadie. 

Publicado el viernes, junio 16, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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6/09/2017



El ejercicio ayuda a controlar la glucemia, por lo que es fundamental prevenir la diabetes tipo 2 y evitar sus complicaciones en las personas que han desarrollado esta patología. Conoce las recomendaciones para incorporar la actividad física a tu vida diaria y evitar hábitos sedentarios nocivos para la salud.

Practicar ejercicio y evitar el sedentarismo, es necesario para cuidar nuestra salud, especialmente en personas con prediabetes, diabetes tipo 2 y aquellas personas a las que se les ha detectado un riesgo alto a la diabetes tipo 2.
Cuando hablamos de actividad física diaria nos referimos a encontrar esos hábitos que podemos cambiar en nuestras rutinas. Pequeños gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor marcan la diferencia entre una vida sedentaria y un estilo de vida activo.

Algunos consejos si comienzas a practicar ejercicio

Siempre que comencemos a practicar ejercicio - especialmente las personas con diabetes tipo 2 o cualquier otra patología - se recomienda consultar el médico que lleva nuestro seguimiento. Estos sencillos consejos te harán más fácil comenzar a practicar ejercicio:

1. Excusa para movernos

Caminar es la actividad física más recomendada ya que es un ejercicio sencillo, moderado y muy completo. A lo largo del día tenemos muchas oportunidades para movernos y realizar desplazamientos cortos: caminar al trabajo, subir las escaleras, levantarte de la silla para dar pequeños paseos…

2. Cambio gradual 

Ten en cuenta que este es un cambio de hábitos importante y para que sea duradero, ha de ser gradual. 

3. Objetivos realistas 

Márcate objetivos realistas, para no perder la motivación y sobre todo, evitar lesiones. Conoce en este enlace cómo medir tu actividad física.  

4. Planificación

La planificación es fundamental, márcate pequeños retos semanales y ve incrementando poco a poco la frecuencia y el tiempo.

5. Aplicaciones de registro de actividad

El uso de pulseras de actividad y aplicaciones móviles como DIABETESprevent es muy útil para facilitar el seguimiento de tu actividad y son muy motivadores.
Si estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o tienes prediabetes, te animamos encarecidamente a buscar la manera de llevar una vida más activa. Busca esa actividad que te divierta: caminar, bailar, paseos en bicicleta… Mejorarás tu calidad de vida y te sentirás más saludable.



Publicado el viernes, junio 09, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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6/02/2017


Por fin, el próximo día 23 de septiembre de 2017 celebraremos el I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el cual está dirigido, por un lado, a todas las asociaciones de pacientes de España, con cuya presencia esperamos contar; y por otro, a todos los pacientes que quieran ser partícipes de un día tan señalado y esperado por muchos de nosotros. Además, contamos ya con la presencia de altas personalidades de la administración pública dentro del Comité de Honor, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat; el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos; la defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril Bustamante; y el alcalde de Fuenlabrada,  D. Manuel Robles Delgado.

Desde mi llegada a la Presidencia de FEDE, hace 3 años, siempre me habéis oído hablar de algo que para mí es fundamental para garantizar los derechos y la calidad de vida de los pacientes: la unidad como gran organización nacional y el sentimiento que muchos de nosotros tenemos de defender todos juntos a los pacientes de España. En este sentido, desde FEDE trabajamos en la educación, la formación, la prevención, el cambio de modelo hacia la cronicidad, la lucha contra la discriminación laboral o el derecho de nuestros hijos en la escuela. Pues bien, de todo esto y muchas más cosas hablaremos en nuestro I Congreso y digo “nuestro”, porque es de todos vosotros.

Por fin podremos vernos y conocernos, hombres y mujeres de toda España, ellos son los verdaderos luchadores de los derechos de los pacientes, que desde cada ciudad o autonomía, trabajan por cada uno de nosotros.

También queremos que todas las personas que acudáis a este I Congreso Nacional de FEDE participéis activamente en la elaboración de un documento de posicionamiento común, en el que se plasmarán nuestras principales demandas y reclamaciones, aún sin resolver satisfactoriamente.

Finalmente, y no por ello menos importantes, en este encuentro también se quiere reivindicar el papel tan importante que hacen las asociaciones de pacientes. Hay muchas personas vinculadas a la diabetes, pero los verdaderos defensores de los pacientes, los que están al pie del cañón, son las asociaciones. Y a ellas, y a todos los pacientes, os animo a que acudáis a este encuentro que será ÚNICO gracias a vosotros.



Publicado el viernes, junio 02, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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5/26/2017


El sedentarismo es – junto a los malos hábitos alimenticios – uno de los principales factores de riesgo a la obesidad y la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Su nivel de actividad diaria está muy por debajo de las pautas recomendadas mientras el tiempo que dedican a las pantallas va en aumento. ¿Cuáles son las recomendaciones de actividad física para menores y adolescentes?

Las pautas de actividad física diaria en niños, niñas y adolescentes incluyen medidas para reducir sedentarismo, limitar el tiempo dedicado al uso de pantallas y otras para incrementar el gasto energético diario, como sustituir el desplazamiento en transporte motorizado por caminar o andar en bici. Estas recomendaciones tienen en cuenta tanto la edad como el tipo de actividad recomendada y el tiempo de uso de pantallas para el juego:


Medir nuestra actividad es muy útil para motivarte a seguir hábitos de ejercicio. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte. Como DIABETESprevent, la aplicación de Patia que puedes sincronizar con GoogleFit, Apple Healthkit o el podómetro de Patia.

¡Descarga aquí la app DIABETESprevent y comienza a ponerte retos saludables!

Publicado el viernes, mayo 26, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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5/19/2017

Todavía hoy la Federación Española de Diabetes (FEDE) recibe críticas de ciertos sectores de personas que, por supuesto, están completamente desvinculados del mundo asociativo. Esto es algo que, reconozco me ha costado entender, pero para ciertas personas, FEDE representa la diana donde disparar sus propias frustraciones.

Pero lo que muchos no saben es que FEDE trabaja muy por encima de sus posibilidades, su plantilla se compone de 3 personas, a lo que se suma después mi trabajo voluntario como presidente, y el de resto de miembros de la Junta Directiva de FEDE, además del resto de presidentes de federaciones y asociaciones, todos trabajando de forma altruista.

Esta federación solo quiere una cosa, y es el bienestar de los pacientes y sus familias; y para ello dedicamos muchas horas de trabajo, reuniones y kilómetros en carretera. Soy perfectamente consciente de que se podrían hacer mejor las cosas, pero los que formamos esta familia llegamos hasta donde podemos, sabemos o somos capaces. A ellos solo puede decirles: MUCHAS GRACIAS.

Lo que somos es el resultado de nuestros aciertos y errores de nuestro trabajo y esfuerzo y por lo tanto, somos y tenemos lo que nos merecemos. De todas formas, muchos ya sabéis que sueño con construir una gran organización que garantice el futuro de nuestros derechos y de nuestra calidad asistencial.

No voy a dejar de seguir trabajando en este empeño, y soy afortunado, porque mi sueño y mi trabajo lo comparto con verdaderos amigos y compañeros que comparten el mismo sueño. Sigo poniéndome a disposición de cualquier persona u organización que necesite de nuestra ayuda y, por supuesto, con toda humildad, también pido la ayuda de todos. Hombres y mujeres de dentro y de fuera de FEDE todos ellos son bien recibidos, porque os necesitamos.



Publicado el viernes, mayo 19, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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5/12/2017

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) acaba de publicar su extenso informe anual en el que repasa con detalle las tendencias en el campo del manejo de la diabetes y ofrece interesantes conclusiones para detener la pandemia de la diabetes tipo 2.

En el capítulo 5 se subraya el apartado de prevención y cómo los factores ambientales son factores de riesgo críticos para el desarrollo de la diabetes tipo 2 y claves para su prevención. Desde la ADA se argumenta que una vigilancia activa de los mismos y el uso de herramientas digitales como redes sociales, contenidos educativos en video, apps, wearables como podómetros, son muy beneficiosos en la prevención de la patología.

Sin duda las ventajas de la “eSalud” son muchas. Por ejemplo, en España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12%, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en el 2015. A nivel europeo, ello supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes.


En el ingente mercado de las apps conviven las aplicaciones de marcas comerciales con otras creadas por desarrolladores independientes. Son muy relevantes algunas enfocadas al control glucémico y de la insulina como la austriaca MySugr. Permite llevar un registro de cargas de insulina y la ingesta de alimentos Se pueden exportar los datos a una hoja de cálculo lo que tiene utilidad para llevar un buen registro y control. La española Social Diabetes, es ya todo un referente internacional. Concebida en inicio como comunidad de personas con diabetes permite llevar también un control de la glucosa o la insulina y muchas funcionalidades que incluyen consejos relacionados con la patología.

Diversas aplicaciones ofrecen menús específicos para usuarios con diabetes: Diabetesmenu (Abbot) o la inglesa, Diabetes Recipe App o las americanas Icook Diabetic, o Ifood Diary. A parte muchos desarrollos sencillos de estáticos PDFs animados.

En el campo de la prevención está inundado de herramientas más o menos acertadas en el manejo de la dieta, de la actividad física, algunas específicas para diabetes y otras muy genéricas cercanas al fitness. En cualquier caso son pocas las herramientas útiles en la prevención y el manejo del riesgo a diabetes tipo 2.


PATIA presenta el registro libre en Diabetes Prevent 

En este ámbito, DIABETESprevent es una app pensada para la prevención de la obesidad y de la diabetes tipo 2 que ha sido desarrollada por la empresa de genómica digital PATIA. La descarga de la versión libre está disponible desde hace muy pocos días para IPhone y Android. También en su versión web en la que sincroniza todos los datos con la app móvil.

Diabetes Prevent facilita la motivación y la intervención hacia unos hábitos de vida saludables. La combinación de una dieta saludable con pautas de actividad física es clave en la prevención de la diabetes tipo 2.

Con esta app el usuario se motiva hacia hábitos de vida saludable con retos de actividad física, calcula su Índice de Masa Corporal, sigue sus evoluciones a través de gráficos con las mediciones de peso, registra los pasos caminados, las calorías ingeridas y quemadas, y controla sus niveles de glucosa, así como otros marcadores biométricos.


Con DIABETESprevent el usuario puede seguir sus tratamientos médicos y compartir toda la información con su médico.  El usuario premium tiene acceso a una serie de menús, que puede personalizar según sus preferencias con más de 4000 platos saludables. Tiene en cuenta sus características, índice de masa corporal, hábitos de vida e intolerancias de cada persona. Además, muestra la receta detallada de cada plato y registra automáticamente sus valores nutricionales en el perfil del usuario. Al tiempo que ofrece una cómoda funcionalidad de “lista de la compra”.


DIABETESprevent, es un práctico instrumento digital de acompañamiento y motivación hacia hábitos de vida saludables.

Publicado el viernes, mayo 12, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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