Llevo tiempo queriendo hablar de un tema crucial para las personas con diabetes, y no quería dejar pasar más tiempo sin hacerlo.
Me refiero a los concursos de material de autocontrol de la diabetes que se realizan todos los años en diferentes CC AA, y que es algo que preocupa enormemente en la Federación Española de Diabetes (FEDE), ya que su resolución, en uno u otro sentido, afecta al nivel de la calidad de vida del paciente, y me explico.
A la hora de decidir sobre la adjudicación en estos concursos, en muchos casos el factor que más pesa es el económico, cuando el que tendría que primar es el nivel de adecuación al paciente al que se dirige. Pero es el coste lo que aplican los que intervienen en la decisión: los responsables sanitaros. En muy pocas ocasiones se tiene en cuenta la opinión de los pacientes, es decir, el destinatario final. Y esto es un gran sin sentido; deberíamos estar presentes en una decisión que nos afecta. Pero no lo estamos, unas veces porque no se nos tiene en cuenta y otras, porque se piensa que nuestra decisión no tendría presente la sostenibilidad del sistema, cosa que no es cierta, puesto que somos un colectivo con un gran sentido de la corresponsabilidad con el SNS.
Dicho esto, quería dejar otra cuestión muy clara, y que no es la primera vez que la digo: LA DIABETES NO ES CARA, sino que es el sistema de salud implantado en España el que hace que resulte costosa la forma de abordar la diabetes. 
Este sistema debe ser preventivo, y eso se consigue dotando de mejores medios e información, y teniendo un aumento del personal sanitario que nos atiende.

Todo esto no es más que aplicar el sentido común, pero parece difícil de hacerse; sólo cuando los responsables sanitarios, autonómicos y nacionales, decidan y actúen coordinadamente, es cuando empezaremos a notar los cambios.