Conocer si estamos entre la población en riesgo a la diabetes tipo 2 nos permitirá anticiparnos a esta patología e intervenir en los factores prevenibles con sencillas pautas de alimentación y ejercicio saludables.

La diabetes tipo 2 es una patología compleja y multifactorial. La obesidad es el principal factor de riesgo a la diabetes tipo 2, factor claramente modificable con pautas saludables de alimentación y ejercicio. El creciente aumento de la obesidad en la sociedad no ha hecho más que disparar los casos de diabetes tipo 2 en el mundo. 


En la prevención de la diabetes tipo 2 además de los factores de riesgo, es muy importante controlar los niveles de glucosa en sangre, especialmente cuando se empiezan a detectar índices irregularmente elevados, para actuar a tiempo y tomar medidas para prevenirla.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

Como sabemos, la diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, más del 90% de casos de diabetes en la sociedad son diabetes tipo 2 (en España hay  más de 2 millones de personas diagnosticadas y otros tantos sin diagnóstico). En el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2 hay factores de riesgo no modificables – como la edad o la predisposición genética – y modificables, como la obesidad, en los que la prevención es vital.

Principales factores de riesgo prevenibles:

•    Hábitos alimenticios poco saludables.
•    Estilo de vida sedentaria.
•    La obesidad.
•    El estrés.
•    El consumo de alcohol.
•    La falta de sueño.
Factores de riesgo no prevenibles:
•    Genéticos. Susceptibilidad presente en el genoma.
•    La edad (conforme avanza la edad el riesgo incrementa).
•    La intolerancia a la glucosa diagnosticada.
Los factores de riesgo prevenibles se pueden evitar con un cambio de hábitos y llevando un estilo de vida saludable.
¿Cómo puede ayudar conocer nuestro riesgo genético a la diabetes tipo 2 para prevenirla?
Según un estudio, el entorno social y los genes aumentan el riesgo de obesidad y por tanto de los casos de diabetes tipo 2. Muchas personas tienen una alta predisposición genética a tener diabetes tipo 2 y pueden evitar su aparición si adoptan un estilo de vida saludable, reduciendo los factores de riesgo.

Conocer el riesgo genético a desarrollar la diabetes tipo 2 puede ayudar, por lo tanto, a controlar y evitar mucho antes un futuro de complicaciones. Se recomienda conocer el riesgo genético a la diabetes tipo 2 a las personas que:
●     Estar por encima de su peso y llevan una vida sedentaria
●     Tener familiares con diabetes tipo 2
●     Haber padecido diabetes gestacional, lo que aumenta de 3 a 7 veces el riesgo a la diabetes tipo 2 en estas mujeres.
●     Tener niveles altos de azúcar en sangre

DIABETESprevent es una de las herramientas que se enmarcan dentro de la Campaña puesta en marcha por FEDE "Tú puedes prevenir la diabetes tipo 2". Este test de riesgo genético (+ app de seguimiento) de Patia representa las posibilidades de la genética para la prevención de la diabetes tipo 2. Conocer la predisposición genética a desarrollar diabetes tipo 2 permite actuar con anticipación y tomar medidas para prevenirla.