Saber si tenemos una predisposición genética elevada a la diabetes tipo 2 es una oportunidad para actuar y tomar medidas de prevención, que no son otras que llevar una alimentación saludable y la realización de ejercicio de forma regular. Sencillas medidas que si se transforman en hábito te protegen de la diabetes tipo 2 (y sus complicaciones) y otras patologías cardiovasculares.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Patia han lanzado la campaña “Tú puedes prevenir ladiabetes tipo 2”. Patia aporta su test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 DIABETESprevent como motivador de un cambio de estilo de vida y tomar las medidas necesarias para prevenir la diabetes tipo 2.

¿Cómo se recibe el resulta del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2?

A los quince días de la realización del test, el usuario recibe un aviso en su email de que el resultado está disponible. Este puede descargar el informe del resultado vía la plataforma web o la app de DIABETESprevent.
El test indica si tu riesgo genético es: bajo-moderado-intermedio-alto. Esta puntuación tiene en cuenta los factores genéticos conocidos hasta la fecha pero no tiene en cuenta factores ambientales ni hábitos de vida que pueden aumentar o disminuir tus probabilidades a desarrollar diabetes tipo 2.


El informe del resultado se compone de dos páginas, en la primera se presenta de manera gráfica, visual y clara el riesgo genético detectado, que puede ser un riesgo bajo, moderado, intermedio o alto.
La segunda página muestra el genotipado de cada polimorfismo y se observa si existen variantes de riesgo (marcados en colores). Los polimorfismos analizados corresponden a 2 grupos de genes:
•             El grupo de genes relacionados con la producción alterada de la insulina.
•             El grupo de genes relacionado con la capacidad de absorción de la insulina o la resistencia a la insulina.
Puedes ver el resultado de manera más detallada aquí.

Utilidad clínica del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 

El cambio comienza con el resultado, ya que te anima a revisar tus hábitos de vida y cambiar aquellos que se alejan de un estilo de vida saludable.

El test de riesgo genético a la diabetes tipo 2:
•             Supone una motivación extra para implementar y adherirse a las medidas de intervención en conducta: cambios en dieta, ejercicio físico y en estilo de vida.
•             Permite analizar los miembros de una misma familia permitiendo una intervención temprana. Para que estos cambios sean permanentes y se conviertan en hábito, Patia ha desarrollado la app DIABETESprevent, con la que podrás llevar un control de tu alimentación y hábitos de ejercicio, con la creación de rutas, el seguimiento de retos y demás funciones de acompañamiento.

Una prueba de riesgo genético a la diabetes tipo 2 fiable y con robustez científica

Basado en un amplio estudiopoblacional, el test detecta la presencia de variantes de riesgo de 16 polimorfismos genéticos. Un polimorfismo es una variación en la secuencia del ADN entre los individuos de una población (mínimo del 1% de la población). Se ha demostrado que esas variantes están presentes en las personas que desarrollan diabetes tipo 2.
El test se ha desarrollado en colaboración con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Institute (Boston, USA) y del Broad Institute of MIT and Harvard (Cambridge, USA).
Referencias científicas:
•             Nature 2014;506:97-101.
•             JAMA 2014; 311:2305-14.
•             Nat Genet. 2014; 46(3): 234–244.
•             Nat Genet. 2012; 44(9): 981-990.