Hoy quería escribir sobre un tema que, personalmente, me toca de cerca y del que estoy muy sensibilizado desde hace muchos años: el niñ@ con diabetes en el colegio.

Ya estamos en octubre y supongo que para muchas madres y padres habrá sido un tanto estresante volver a la rutina del colegio y comprobar qué profesores son los que le van a impartir las clases a nuestros hijos en este nuevo curso. Cada año se repite esta problemática, nuevos horarios o nuevos profesores que sospechamos no saben mucho o nada de la diabetes y quizás ni conocen a nuestro hijo. Desgraciadamente todavía en España la mitad de las comunidades autónomas no tienen ni siquiera un protocolo de actuación para atender a niños con alguna necesidad especial como es el caso de los menores con esta patología.

Resulta difícil de entender que a día de hoy todavía sigamos con esta problemática sobre la mesa y que existan responsables en las administraciones de algunas CC AA que todavía no sean conscientes de esta realidad a la que se enfrentan padres y madres cada mes de septiembre.  

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) a finales del año pasado presentamos una proposición no de ley para abordar este asunto, pero desgraciadamente la legislatura finalizó, no se llegó a debatir y la situación política actual ha provocado que en este campo todo esté paralizado. Pero desde FEDE no desesperamos, ni perdemos la esperanza de poder seguir dando pasos en este sentido. Como también están al pie del cañón un año más los papás y mamás esperando que de una vez por todas se solucione este gran problema que afecta tanto a los niños como a los propios padres. Y es que el nivel de estrés y angustia que viven las familias es enorme.


Este asunto NO está olvidado, ni mucho menos, por parte de FEDE; al contrario, estamos esperando que de una vez por todas se constituya un gobierno para de nuevo, (en mi caso será la tercera vez) llevemos una propuesta al Congreso de los Diputados y desde allí se traslade a todas las consejerías de educación y sanidad. En fin, amig@s mucho ánimo esperemos que pronto se solucione este problema.