Las semanas y los meses van pasando y, con el tiempo, me doy cuenta de algo con lo que creo todos estaremos de acuerdo: la importancia del papel del paciente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, por otro lado, las sociedades científicas (SSCC) también desempeñan una importante labor ante la Administración Pública. 

Sobre estas últimas, las SSCC, siempre que tengo la oportunidad las defiendo. Así lo hice en el Congreso de SEMERGEN, en el que participé recientemente en Santiago de Compostela el pasado mes de octubre; les felicité a todos por el difícil trabajo que tienen a diario, con todas las barreras y trabas a las que deben enfrentarse, pero hoy quiero pedir públicamente algo más, a pesar de que sé que nuestros médicos, nuestros profesionales sanitarios, en general, cada vez están más presionados por la situación actual de la Sanidad, por los recortes, por la presión asistencial o por las restricciones que les exige la propia Administración. Les solicito que busquen, las organizaciones médicas y sanitarias, su lado más reivindicativo y trabajen de una forma más unida y coordinada con el colectivo de pacientes. Y esto es clave, y apuesto a que la sensación que algunos tenemos, entre los que me incluyo, es que muchos de los problemas que hay en la actualidad se dejan en manos de los pacientes; para que sean ellos los que ejerzan esa presión tan necesaria y, resuelvan determinados problemas. Y sinceramente, creo que ha llegado el momento de que trabajemos de manera conjunta, también en lo que a reivindicaciones del SNS se refiere. 

En España contamos con profesionales de la sanidad excelentes; tan sólo tenemos que ver cómo otros países de Europa se los rifan y, nos debemos felicitar por ello. Es por esto, por lo que, desde esta tribuna, quiero hacer ese llamamiento a todas estas organizaciones (de médicos y de pacientes) para que participen de una forma más activa y comprometida por la calidad de vida y los derechos de los pacientes porque esto, desde luego, también mejorará notablemente su día a día.