La investigación genética permite determinar la presencia de variantes de riesgo en genes que nos predisponen a padecer algunas enfermedades. Los últimos avances en este campo están permitiendo su aplicación para el diagnóstico y tratamiento personalizado de pacientes, como es el caso del cáncer, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades cardiovasculares.
La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial donde intervienen la genética y diferentes factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño…). El conocimiento genético sirve para determinar la predisposición a la diabetes tipo 2 y definir y concretar intervenciones preventivas centradas principalmente en cambios de hábitos relacionados con la alimentación y el Evaluar ejercicio físico.

Cuanto antes sepamos cómo nos afectan los factores ambientales antes podremos eliminarlos de nuestro estilo de vida y prevenir así el desarrollo de la diabetes tipo 2.

¿Quién debería saber su riesgo genético a la diabetes tipo 2?
Evaluar nuestro riesgo genético es muy útil para definir y concretar intervenciones preventivas y terapéuticas a las personas en riesgo a padecer diabetes tipo 2.
•        Personas que están por encima de su peso recomendado.
•        Personas con familiares con diabetes tipo 2.
•        Mujeres que han padecido diabetes gestacional, su riesgo es de 3 a 7 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2.
•        Personas con niveles altos de azúcar en sangre (prediabetes).

“Es recomendable realizar el test aunque no se manifieste el *fenotipo asociado al riesgo a padecer diabetes tipo 2, dándonos así tiempo para tomar medidas de prevención que, cuanto antes se tomen, más efectivas serán”Dra. Leire Mendizabal
 *Fenotipo: conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.

¿Familiares con riesgo genético a la diabetes tipo 2?
¿Familiares con diabetes? Esta es una pregunta que más de una vez te harán para completar tu historial clínico, aunque la pregunta exacta debería ser, ¿familiares con riesgo genético a la diabetes tipo 2?
El resultado del test de riesgo genético a la diabetes tipo2 es la respuesta exacta a esta pregunta.
“Conocer tu riesgo genético es una oportunidad para cambiar de estilo de vida y prevenir esta patología. Cuanto antes se tomen medidas de cambio de hábitos de vida, mayor será la efectividad del test”.

Solidez científica
En la última década se han promovido importantes estudios para tratar de explicar la diabetes tipo 2 desde la genética, estudios que necesitan ser trasladados a la población de manera eficaz y con un beneficio real. Con este objetivo Patia desarrolló en colaboración con científicos y endocrinólogos del Massachusetts General Hospital (Boston, USA) y del BroadInstitute of MIT and Harvard (Cambridge, USA) el test de riesgo genético DIABETESprevent.

Si piensas que puedes estar en riesgo de sufrir esta patología hereditaria, la realización del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 te permitirá salir de dudas y actuar para prevenirla.
Puedes leer el post completo sobre el test en la web dePatia.