Termina 2016 y quiero despedirme haciendo un balance resumido del año en diabetes. En primer lugar, tengo que decir que este ha sido un año de consolidación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) en aspectos como el profesional, el representativo o el político. Este año hemos conseguido tener, por fin, una póliza de salud privada, exclusiva para FEDE, algo que hasta este momento nos denegaban. En lo político hemos tenido múltiples reuniones con todos los grupos políticos, con la defensora del pueblo y con la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, he sido nombrado presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) y, esto habla de forma muy positiva de nuestra federación y de su buen hacer.

Pero también quiero aprovechar este post para abordar todo lo que nos queda por hacer. Entre las tareas pendientes están la necesidad de que se convoque una reunión para tratar la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud en España, ya que las cifras que tenemos no son nada buenas. Además, debemos seguir trabajando contra la discriminación laboral del colectivo, la mejora de la atención del niño con diabetes en el colegio, la equidad entre comunidades autónomas, un cambio en el modelo sanitario hacia la cronicidad, la apuesta por la especialización de educadoras en diabetes, etc.

Y desde el punto de vista interno, quiero mencionar aspectos que tenemos que mejorar en algunas asociaciones o federaciones, en las que se vislumbra cierta carencia en el cumplimiento de las normas de funcionamiento a las que los estatutos nos obligan: la necesidad de convocar juntas periódicamente con órdenes del día, convocatorias de asambleas y renovación de los cargos de representación. El cumplimiento de estas normas nos hace más profesionales y transparentes y os puedo asegurar que aquellas que tienen esta rutina de trabajo son las que realmente funcionan y consiguen dar una mejor asistencia a las personas con diabetes, logran más recursos y realizan un mayor número de actividades.
 
Para 2017 tengo un deseo… Y no es otro que el que aquellas asociaciones que seguís fuera de FEDE, os unáis porque la unidad es la que nos va a permitir ser fuertes, continuar nuestra lucha por los derechos de los pacientes y evitar las desigualdades.  Todas las desavenencias que puedan existir deben solucionarse de puertas hacia dentro y esta es una práctica que las sociedades modernas y demócratas lo aplican en cualquier aspecto de la vida. Por supuesto, como siempre, me tenéis a vuestra disposición.

Solo me queda desearos mucha salud y felicidad. Y en nombre de toda la familia que compone FEDE desearos feliz año 2017.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)