Acaba de arrancar el año y ya estoy metido en plena faena con grandes proyectos. Hoy tenía pensado escribir sobre otras cuestiones, pero la actualidad manda, y quiero hablaros de la discriminación laboral en el sector público que, aunque parezca mentira, a día de hoy, siguen sufriendo las personas con diabetes, por la vigencia de cuadros médicos de exclusión anacrónicos y desfasados con respecto a los avances científico – médicos que en los últimos años ha habido en esta patología.

El mes pasado, la Federación Española de Diabetes (FEDE) tuvo la oportunidad de reunirse con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y presentar una queja formal, ante esta institución, para denunciar la discriminación que las personas con diabetes sufren a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo ofertados por la Administración Pública. Desde FEDE, estamos canalizando esta acción mediante nuestra Campaña de Adhesión a la Petición de FEDE al Defensordel Pueblo, Contra la Discriminación Laboral de las Personas con Diabetes paraAcceder al Empleo Público, cuyo principal objetivo es conseguir el máximo respaldo social para que nuestro mensaje llegue con rotundidad a los poderes públicos, quienes tendrán la obligación de contestar y actuar.

Aparte de por lo que se consiga con esta acción, otro de los grandes valores de esta iniciativa ha sido que FEDE ha conseguido el respaldo de varias Sociedades Científicas: la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mediante sendos posicionamientos en los que respaldan este desfase de los cuadros médicos de exclusión, vigentes en varios empleos de la Administración Pública.

La voluntad y la determinación de FEDE es que este tema cambie YA, y no vamos a dejar de trabajar hasta conseguirlo. Por supuesto espero y quiero contar con el apoyo de todo el colectivo de personas con diabetes, de todas las asociaciones, familiares y sociedad en general, para que, ahora sí y de una vez por todas, esta injusticia se erradique para siempre.

Termino como empecé; diciendo que arrancamos el año y ya estamos inmersos en decenas de proyectos e iniciativas que, en los próximos post, os iré detallando. Sobre todos ellos, además, aprovecho para, por favor, solicitar vuestro feedback y comentarios porque sólo así, sabremos vuestra opinión al respecto, así como sobre aquellas otras acciones que os gustaría se impulsasen desde FEDE.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)