3/31/2017



La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de graves complicaciones que empeoran la calidad de vida de las personas que la padecen. La enfermedad renal o nefropatía es una de las complicaciones más frecuentes. ¿Cómo podemos prevenirla?
Los riñones actúan como filtros de la sangre eliminando desechos e impurezas de nuestro cuerpo. Unos niveles elevados de glucosa en sangre hacen que los riñones trabajen más y causan daños en los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que filtran la sangre.
Cuando este sistema de filtrado falla, los riñones son menos eficientes y se puede ocasionar una insuficiencia renal. Al dejar el riñón de funcionar la persona necesita sustituir su funcionamiento con diálisis - tratamientos regulares para purificar la sangre - o con un trasplante. 
Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) hasta el 40% de las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal.
Hipertensión e insuficiencia renal
La hipertensión arterial tiene un efecto considerable en la velocidad con la que avanza la enfermedad renal en las personas con diabetes. La presión arterial alta provoca un sobreesfuerzo en el corazón que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Como consecuencia, aumenta el líquido en los vasos sanguíneos, este exceso de líquido hace a su vez que la presión arterial aumente. Un círculo peligroso.
La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial de una persona se considera normal si permanece en 120/80 o menos, lo cual se suele expresar comúnmente como "120 sobre 8".
Principales medidas para reducir la hipertensión:
Para mantener unos niveles regulares de tensión en la sangre se recomienda:
-              mantener un peso saludable
-              reducir el consumo de sal
-              evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco
-              seguir una alimentación saludable
-              practicar ejercicio (al menos 30 minutos de actividad moderada como caminar, andar en bicicleta o nadar, la mayoría de los días de la semana)
-              seguir el tratamiento pautado por el médico

Con un correcto seguimiento del tratamiento médico y los cambios de estilo de vida recomendados –alimentación saludable y ejercicio moderado – muchas personas pueden prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones de la diabetes tipo 2.

Conocer tu predisposición genética a la diabetes tipo 2 puede ayudarte prevenir esta patología y evitar muchas complicaciones, incluso las renales.

Publicado el viernes, marzo 31, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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3/24/2017

Hoy quiero hablaros de un tema que todos, en mayor o menor medida, nos preocupa y ocupa: la alimentación en diabetes y el control de peso.

Cada vez más, somos bombardeados con infinidad de mensajes, anuncios, etc., que nos animan a comer o beber determinados productos y que, además, publicitan con una calidad contrastada y con propiedades que los hacen realmente tentadores y que, incluso, pueden parecer beneficiosos para la salud, pero, en este punto, debemos ser cautelosos y fijarnos bien en lo que realmente vamos a consumir. Uno de los grandes problemas que tenemos las personas de a pie es el de interpretar adecuadamente las etiquetas de estos alimentos, ya que a veces los términos o el tamaño de los textos nos ponen muy difícil saber cuál es la mejor decisión a tomar.

En España, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso y en adultos, uno de cada dos. Es evidente que algo estamos haciendo mal y no estamos sabiendo trasmitir la importancia de los buenos hábitos alimenticios. Necesitamos educar a nuestros hijos, tanto en casa como en los colegios, sobre la buena alimentación y explicar la importancia de saber cuáles son los productos más adecuados para fomentar la dieta mediterránea; es necesario que poco a poco vayan conociendo e interiorizando sus grandes bondades.

Ahora, con la llegada del buen tiempo, muchos son los que se ponen a régimen para intentar bajar algún kilo que otro kilo, pero esa no es la solución; no olvidemos que la mejor dieta es la cuidarse todo el año. La práctica de ejercicio, el acudir a tu médico y seguir sus recomendaciones nos ayudarán, no solo a bajar algo de peso, sino a comer mejor y a tener mejor salud, evitando futuras complicaciones que la obesidad nos puede traer.

Publicado el viernes, marzo 24, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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3/17/2017

Desde la llegada del test de riesgo genético a la diabetes tipo 2 disponemos de una herramienta fiable para responder a una pregunta determinante para la prevención de la diabetes tipo 2: ¿predisposición genética a la diabetes tipo 2?

Detectar e identificar a las personas con riesgo a la diabetes tipo 2 es vital en la prevención de esta patología, que tiene graves complicaciones. Por esta razón Jaakko Tuomilehto y Jaana Lindström crearon el test Findrisc un sencillo cuestionario que detecta el riesgo a desarrollar la diabetes tipo 2. 

Las preguntas que se desarrollan en este test se refieren a 8 factores:
1.            Edad
2.            Peso corporal
3.            Perímetro abdominal
4.            Actividad física
5.            Hábitos alimenticios
6.            Medicación (espacialmente para la hipertensión)
7.            Valores de glucosa altos: prediabetes o diabetes gestacional
8.            Antecedentes familiares

Los antecedentes familiares forman parte de nuestra predisposición genética, junto a la ancestría (etnia) y otras variantes de riesgo genético. Afortunadamente, desde este momento podemos conocer nuestra predisposición genética a la diabetes tipo 2 y determinar la intervención preventiva centrada en cambios de hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.
Cuanto antes sepamos cómo nos afectan los factores ambientales antes podremos eliminarlos de nuestro estilo de vida y prevenir así el desarrollo de la diabetes tipo 2.




Publicado el viernes, marzo 17, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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3/10/2017

Tras casi tres años al frente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) considero, sinceramente, que estamos consiguiendo avances muy positivos por el bienestar de todo el colectivo de personas con diabetes. No os voy a sorprender diciendo que todavía queda mucho por hacer, pero, en términos generales, las cosas poco a poco y con paso firme van avanzando.

La semana pasada se confirmaba la incorporación de 3 nuevas asociaciones a FEDE y muy pronto lo harán otras dos más. Cada vez son más las asociaciones que apuestan por la unidad como vía para ser una federación fuerte y con recursos con los que se pueda luchar y defender los derechos de las personas con diabetes y de sus familias. Asociaciones que quieren ser parte de FEDE y trabajar codo con codo en las actividades e iniciativas que se ponen en marcha. Soy consciente de que establecer una visión y una misión de una organización tan grande como la nuestra conlleva mucho esfuerzo y necesita tiempo para conseguir que, poco a poco, nuestro mensaje vaya calando entre todos.

Las asociaciones de pacientes son muy importantes y la unidad de todas ellas consigue que a medio plazo se consigan éxitos para todos nosotros. Es necesario que tengamos rutinas de juntas directivas, que apostemos por trabajar en equipo de forma coordinada y con una buena comunicación entre nosotros. Debemos eliminar de nuestro trabajo los temas personales, ya que son cuestiones que no aportan nada a la causa que nos une y perjudican a los pacientes.

Las personas que nos embarcamos en estos proyectos de trabajar o colaborar en una asociación, tenemos que creer en lo que hacemos, porque el día a día tiene muchos sinsabores; en unas ocasiones cuesta seguir el ritmo y en otras nos puede el desánimo. Así que desde aquí tengo que daros las gracias a todos los voluntarios que trabajáis por la diabetes, porque sin vuestra ayuda todo lo que hacemos no sería posible.

Estoy convencido que este será un gran año y el resultado llegará gracias al trabajo que, en conjunto, hacemos cada día.




Publicado el viernes, marzo 10, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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3/03/2017

La planificación de nuestros menús es fundamental para una alimentación saludable ya que evita las elecciones erróneas consecuencia de decisiones impulsivas. Expertos en nutrición recomiendan el método del plato como base de toda dieta saludable. ¿En qué consiste?
La Asociación Americana de Diabetes define el método del plato como una manera fácil y efectiva para controlar los niveles de glucosa y perder peso.
El método del plato saludable (the Healthy Eating Plate) es una guía alimentaria creada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard para planificar comidas saludables y equilibradas. Esta guía ofrece de manera muy visual y sencilla los alimentos que deben formar parte de nuestras comidas, “ya sean servidas en un plato o para llevar en un “tupper” para la merienda o almuerzo”.

Nuestro plato saludable debe contener:

- Una mitad de vegetales bajos en hidratos de carbono y frutas (las patatas no cuentan como verduras en este plato por su efecto negativo en el azúcar en sangre).
-  La segunda mitad ha de contener a partes iguales:
           - alimentos elaborados con cereales integrales o ricos en                    almidón
           - alimentos fuente de proteína saludable

Esta guía hace además hincapié en tomar agua como bebida principal y en la elección de aceites saludables para tus preparaciones. Te recomendamos leer este interesante artículo del nutricionista Juan Revenga en el que explica con detalle los alimentos que componen cada parte del plato y su valor nutricional. Para habituarte a este método en la planificación de tus menús diarios - si todavía no lo aplicas – te recomendamos utilizar la herramienta del método del plato que la Asociación Americana de Diabetes hahabilitado en su página web. 

Aplicaciones móviles como DIABETESprevent te hacen más fácil la elección de tus alimentos con propuestas saludables de menús semanales. Además te permite llevar el seguimiento de tu actividad física diaria y motivarte a mejorarla. Puedes conocer más en este video.









Publicado el viernes, marzo 03, 2017 por Federación Española de Diabetes (FEDE)

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