La planificación de nuestros menús es fundamental para una alimentación saludable ya que evita las elecciones erróneas consecuencia de decisiones impulsivas. Expertos en nutrición recomiendan el método del plato como base de toda dieta saludable. ¿En qué consiste?
La Asociación Americana de Diabetes define el método del plato como una manera fácil y efectiva para controlar los niveles de glucosa y perder peso.
El método del plato saludable (the Healthy Eating Plate) es una guía alimentaria creada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard para planificar comidas saludables y equilibradas. Esta guía ofrece de manera muy visual y sencilla los alimentos que deben formar parte de nuestras comidas, “ya sean servidas en un plato o para llevar en un “tupper” para la merienda o almuerzo”.

Nuestro plato saludable debe contener:

- Una mitad de vegetales bajos en hidratos de carbono y frutas (las patatas no cuentan como verduras en este plato por su efecto negativo en el azúcar en sangre).
-  La segunda mitad ha de contener a partes iguales:
           - alimentos elaborados con cereales integrales o ricos en                    almidón
           - alimentos fuente de proteína saludable

Esta guía hace además hincapié en tomar agua como bebida principal y en la elección de aceites saludables para tus preparaciones. Te recomendamos leer este interesante artículo del nutricionista Juan Revenga en el que explica con detalle los alimentos que componen cada parte del plato y su valor nutricional. Para habituarte a este método en la planificación de tus menús diarios - si todavía no lo aplicas – te recomendamos utilizar la herramienta del método del plato que la Asociación Americana de Diabetes hahabilitado en su página web. 

Aplicaciones móviles como DIABETESprevent te hacen más fácil la elección de tus alimentos con propuestas saludables de menús semanales. Además te permite llevar el seguimiento de tu actividad física diaria y motivarte a mejorarla. Puedes conocer más en este video.