Por fin, el próximo día 23 de septiembre de 2017 celebraremos el I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el cual está dirigido, por un lado, a todas las asociaciones de pacientes de España, con cuya presencia esperamos contar; y por otro, a todos los pacientes que quieran ser partícipes de un día tan señalado y esperado por muchos de nosotros. Además, contamos ya con la presencia de altas personalidades de la administración pública dentro del Comité de Honor, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª Dolors Montserrat; el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos; la defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril Bustamante; y el alcalde de Fuenlabrada,  D. Manuel Robles Delgado.

Desde mi llegada a la Presidencia de FEDE, hace 3 años, siempre me habéis oído hablar de algo que para mí es fundamental para garantizar los derechos y la calidad de vida de los pacientes: la unidad como gran organización nacional y el sentimiento que muchos de nosotros tenemos de defender todos juntos a los pacientes de España. En este sentido, desde FEDE trabajamos en la educación, la formación, la prevención, el cambio de modelo hacia la cronicidad, la lucha contra la discriminación laboral o el derecho de nuestros hijos en la escuela. Pues bien, de todo esto y muchas más cosas hablaremos en nuestro I Congreso y digo “nuestro”, porque es de todos vosotros.

Por fin podremos vernos y conocernos, hombres y mujeres de toda España, ellos son los verdaderos luchadores de los derechos de los pacientes, que desde cada ciudad o autonomía, trabajan por cada uno de nosotros.

También queremos que todas las personas que acudáis a este I Congreso Nacional de FEDE participéis activamente en la elaboración de un documento de posicionamiento común, en el que se plasmarán nuestras principales demandas y reclamaciones, aún sin resolver satisfactoriamente.

Finalmente, y no por ello menos importantes, en este encuentro también se quiere reivindicar el papel tan importante que hacen las asociaciones de pacientes. Hay muchas personas vinculadas a la diabetes, pero los verdaderos defensores de los pacientes, los que están al pie del cañón, son las asociaciones. Y a ellas, y a todos los pacientes, os animo a que acudáis a este encuentro que será ÚNICO gracias a vosotros.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)