Año tras año el papel del paciente va evolucionando y cambiando, haciéndose cada vez más evidente su importancia como uno de los agentes más importantes en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Dicen que el paciente es el centro del SNS o, por lo menos, eso nos cuentan médicos y administración en los distintos congresos y reuniones que organizan.
Creo sinceramente que, si todos estamos de acuerdo en la importancia del paciente, además de que este mensaje esté presente en los discursos, también se debería trabajar para normalizar la participación de todos nosotros en aquellos espacios donde se toman decisiones que nos afectan en nuestro día a día.
También creo que es muy importante que, desde las asociaciones de pacientes, cada vez seamos más profesionales en nuestra forma de trabajar y gestionar las actuaciones y participaciones. Si queremos que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta, debemos mejorar la comunicación y la gestión interna y externa de las asociaciones.
Todavía son muchos los que nos ven como organizaciones más reivindicativas que participativas, pero es fundamental que todos los agentes nos sientan como  verdaderos aliados en las distintas estrategias que se elaboran en la Sanidad española. Las asociaciones tienen que trabajar en permanente contacto con los profesionales sanitarios; la administración pública; los medios de comunicación; y todas aquellas entidades relacionadas con la diabetes.
La finalidad de todo esto debe ser la mejora de la calidad de vida de los pacientes, lo que también nos aportará una reducción significativa de complicaciones y del coste para las arcas del Estado.

Finalmente, no podemos olvidar que los pacientes nos solicitan información y formación. Estos dos conceptos son la esencia de una mayor participación e implicación en su enfermedad, y la colaboración y participación de las asociaciones de pacientes contribuye, en gran medida, a conseguir este objetivo.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)