La diabetes tipo 2 se puede prevenir. La obesidad es el principal factor de riesgo para su desarrollo, el creciente aumento de casos de obesidad en la sociedad ha disparado la incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo. ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una patología en la que intervienen factores de riesgo prevenibles, relacionados con el estilo de vida de la persona, y no prevenibles, como son la genética o la edad. Intervenir en los factores de riesgo prevenibles con un cambio de hábitos es fundamental para evitar su desarrollo. Más aún si cabe, si tenemos predisposición genética.

CÓMO PREVENIR LA DIABETES TIPO 2


Las medidas de prevención de la diabetes tipo 2 se apoyan principalmente en dos pilares: alimentación saludable y actividad física moderada, ambos enfocados a mantener un peso saludable. Pero hay otras pautas a seguir, que reducen el riesgo a desarrollar la patología:

  1. Seguir una alimentación saludable (como la pautada con el método del plato)
  2. Practicar actividad física moderada (como caminar 30 minutos al día).
  3. Mantener un peso saludable.
  4. Beber agua (evitar zumos, bebidas azucaradas y alcohol).
  5. Medir nuestra glucosa en sangre.
  6. Tener una buena calidad del sueño.
  7. Evitar el estrés. 

Estas pautas son determinantes tanto para prevenir la diabetes tipo 2 como para reducir sus complicaciones en las personas que ya la han desarrollado.  Conocer el riesgo genético a la diabetes tipo 2 nos permite anticiparnos y aplicar estas medidas de intervención para prevenir el desarrollo a esta patología.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes