Nuestra alimentación ha cambiado tanto y la oferta de alimentos no saludables (ultraprocesados ricos en sal, grasas y azúcares) es tan amplia, que debemos hacer el esfuerzo de reconocer los alimentos que benefician nuestra salud. ¿Qué alimentos debemos escoger para preparar un plato saludable?

La combinación de actividad física moderada, como, por ejemplo, caminar 30 minutos diarios, con una alimentación saludable, baja en azúcares y grasas, son pautas fundamentales para prevenir la diabetes tipo 2. El método del plato saludable de Harvard (the Healthy Eating Plate) es una herramienta muy útil que te indica los alimentos que deben formar parte de un patrón de alimentación saludable.


Esta guía alimentaria fue creada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard para planificar comidas saludables y equilibradas. Indica de manera muy visual y sencilla los alimentos que debemos incluir en nuestras comidas, “ya sean servidas en un plato o para llevar en un “tupper” para la merienda o almuerzo”.

Si dividimos nuestro plato en cuatro partes, nuestro plato saludable debería contener:

  •  Una mitad de vegetales bajos en hidratos de carbono y frutas (en menor cantidad). Las patatas no cuentan como verduras en este plato por su efecto negativo en el azúcar en sangre.
  • Un cuarto de alimentos elaborados con cereales integrales o ricos en almidón (quinoa, cuscús, pasta o arroz integral).
  • Un cuarto de alimentos fuente de proteína saludable: pescados, aves, huevos y no olvidemos las legumbres. (Limitando las carnes rojas y evitando carnes procesadas).

Además, esta guía hace hincapié en tomar agua como bebida principal (es la bebida más saludable para mantenernos hidratados) y en la elección de aceites y grasas saludables para en nuestras preparaciones. Te recomendamos leer este artículo del nutricionista Juan Revenga donde explica los detalles nutricionales de los alimentos que componen el plato saludable.

Verduras, frutas, cereales integrales y proteínas conforman el plato de la alimentación saludable. Añade agua y un poco de ejercicio a la ecuación y completamos las pautas para prevenir la diabetes tipo 2. El día a día y las prisas dificultan las decisiones saludables, aplicaciones móviles como DIABETESprevent te ayudan con pautas de alimentación y motivan a realizar ejercicio físico para prevenir la diabetes tipo 2.

Itziar M. Ceberio, Patia Diabetes