Comenzamos el año y la verdad es que hay que decir que lo hacemos de una forma muy potente. Digo esto porque esta semana la Federación Española de Diabetes (FEDE) mantuvo una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), cuyo tema central fue el análisis del estado actual de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pero me gustaría contextualizar la celebración de este encuentro. De entrada, deciros que en este 2018 cumplo el cuarto año al frente de FEDE, y fue justo durante la celebración del último Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), cuando, una vez más, me tocó exponer ante los medios de comunicación unos datos sobre la patología en España que, lejos de mejorar, cada vez son peores. Y aunque está claro que es importante mostrar esta radiografía sobre cuáles son las cifras, desgraciadamente parece que a los medios de comunicación es lo único que les importa, de cara a destacar en los titulares.

Supongo que muchos que me leéis ya lo sabréis, pero os recuerdo que un dato escalofriante es el de que, en España, cada año mueren 25.000 personas por diabetes. Si se hace el cálculo, esto nos da la escandalosa cifra de 69 personas fallecidas al día. Pues bien, esto no puede seguir así. Y de ahí que hayamos decidido volver, una vez más, al Ministerio (la tercera vez en estos cuatro años), para pedir, solicitar y suplicar que, por favor, se reactive el comité de la Estrategia en Diabetes del SNS, para su evaluación y avance.

A diferencia de las anteriores reuniones, esta vez solicitamos la reunión y pedimos a dos sociedades científicas, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que nos acompañasen; propuesta que aceptaron sin dudar. Gracias a Sonia Gaztambide (SED), y a Flora López (SEMERGEN), por acompañarnos como portavoces de ambas entidades en algo tan importante.

He de decir que la reunión fue muy productiva y desde el MSSI parece que esta vez SÍ se va a convocar a los responsables del comité de la Estrategia, con el objetivo de comenzar su reactivación y revisar sus indicadores, en función de los últimos datos disponibles.

Muchas veces estamos metidos en otros temas más inmediatos, pero este asunto, que parece algo muy burocrático y de despacho, es prioritario. Tenemos que ser conscientes de que, si lo ponemos en marcha, hacemos un seguimiento y nos reunimos periódicamente, conseguiremos mejorar la calidad de vida muchos pacientes y, lo más importante: conseguiremos salvar muchas vidas.

Como veis, amig@s, comenzamos el año con mucha intensidad y razones para el optimismo.


De izquierda a derecha, Flora López (SEMERGEN), Sonia Gaztambide (SED) y Andoni Lorenzo (FEDE)

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)