Las asociaciones de pacientes llevamos trabajando mucho tiempo con escasos recursos y, aunque creo que hacemos un trabajo increíble, lo cierto es que muchas veces nos sentimos solos. Personalmente creo que es necesario que la administración, los políticos y las sociedades científicas, entre otros actores implicados en el ámbito de la salud, nos acompañen en nuestras demandas, porque realmente compartimos muchos intereses y objetivos. Yo, después de más de 15 años en el mundo asociativo, he comprobado que los mejores resultados, los mejores acuerdos y las mejores campañas, las hemos conseguido cuando hemos ido acompañados.

Recientemente los medios de comunicación, en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, ponían de manifiesto que es un problema que afecta a muchas personas con diabetes, con efectos muy dañinos para su salud y calidad de vida. Después de leer algunos datos sobre la incidencia de las complicaciones oculares de la diabetes, tengo que reconocer que sentí mucha impotencia, al ver unos números vergonzosos, y es que el 50% de las personas ciegas por diabetes nunca han acudido al oftalmólogo. Esto demuestra que queda mucho por hacer y, en este camino, necesitamos el apoyo de todos.

Cada día de mi jornada de trabajo, como presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), se hace agotadora, me encuentro con infinidad de frentes y reuniones, con progresos muy lentos, buscando soluciones a muchos problemas que el colectivo con diabetes tiene en España. Y en días como hoy me pregunto que cómo podemos concienciar a los pacientes para que se hagan una revisión de su vista para detectar precozmente las complicaciones oculares y que cómo podemos llevar a cabo acciones conjuntas que ayuden en la prevención y en la sensibilización sobre una enfermedad, la diabetes, que hace mucho daño y que afecta de una forma muy importante a todos los miembros de la familia.

Creo, sinceramente, que la solución pasa por abandonar las estrategias individuales, dejar de ir solos y hacer un mayor esfuerzo por trabajar unidos.  La situación en España y en el mundo es de clara alerta, ya que cada día contamos un mayor número de casos de diabetes y complicaciones derivadas de esta última. 

Por eso, en una semana como esta, la Semana Mundial del Glaucoma, tenemos que reflexionar sobre cómo podemos trabajar todos unidos, buscando mejores campañas de concienciación y elaborando planes de prevención que vayan dirigidos a la población en riesgo.

La diabetes es una enfermedad muy seria y, como tal, mi recomendación para todas las asociaciones y personas que trabajen por los pacientes, como los 172 miembros de FEDE, es que trabajen junto con aquellas entidades con las que compartimos objetivos: Sociedades Médicas, Enfermería, Farmacia, etc. Solo así conseguiremos mejorar esos datos y lograremos avanzar hacia una mejor calidad de vida de las personas con diabetes.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)