El próximo 8 de septiembre celebraremos, en la ciudad de Sevilla, nuestro II Congreso FEDE, probablemente el mayor encuentro de personas con diabetes en España, y me gustaría que entendierais cuál es el objetivo que las asociaciones de pacientes buscamos con la organización de este acto.

La mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones es una Federación Española de Diabetes (FEDE) fuerte y consolidada, que haya conseguido que nuestros derechos, como personas con diabetes, sean respetados por parte de la administración, y que poseamos la representación y autoridad debida para se nos tenga siempre en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión que nos afecte.

Para ello, es muy importante no quedarnos solo en el discurso y decir ahora, alto y claro, todo lo importante y lo grandes que somos, algo que ya se reflejó claramente en el I Congreso FEDE, celebrado en 2017, en el que conseguimos reunir a más de 400 pacientes con diabetes y representantes de asociaciones. Es muy importante que todas las asociaciones, las grandes y también las pequeñas, tengamos un día de encuentro para poder debatir, opinar y trabajar por un futuro mejor para todos. Es, en este sentido, por el que os animamos a que nos ayudéis a construir ese futuro, formando parte del II Congreso FEDE.


Como he dicho en más de una ocasión, lo que nos impulsa a organizar esta segunda edición es la necesidad de tener un día de encuentro entre pacientes y asociaciones, que vaya más allá del discurso, y en el que se consiga demostrar realmente lo que somos:  una gran federación.

El año pasado fue un éxito y este año también queremos que lo sea. Por eso, vamos a ampliar los temas a tratar, contando con grandes profesionales que nos acercarán, a través de varias mesas de debate, a temas de mucha actualidad, como el papel de la Enfermería y Atención Primaria en la educación diabetológica; y la discriminación laboral y la atención de los niños con diabetes en la escuela; entre muchos otros que se pueden consultar en el programa preliminar.

También queremos aprovechar este encuentro para que las personas con diabetes podáis tener información de primera mano sobre aquellas cuestiones que más os interesan en vuestra vida y para la gestión de vuestras asociaciones. En este sentido, creemos que la mejor manera de aprender es la formación práctica, para lo que hemos preparado ocho talleres formativos, sobre temas como la detección y el control de hipoglucemias o pautas para una alimentación sana.

Los pacientes y las asociaciones tenemos grandes retos para el futuro y es muy importante estar bien preparados para abordarlos con éxito. Por eso, os invitamos a haceros con vuestra entrada, a través de la web congreso.fedes.es, y formar parte del II Congreso FEDE. Yo solo conozco una única forma de avanzar y es estar todos unidos, “Construyendo nuestro futuro contigo”, como dice el lema de este encuentro.

¡Os espero en el II Congreso FEDE!

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)