En esta ocasión me dirijo a vosotros en relación a la concentración que llevamos a cabo el pasado 24 de abril, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, bajo el lema #SOSDiabetes.

Tal vez os preguntaréis por qué decidió la Federación Española de Diabetes (FEDE) organizar ese día esta concentración y qué era lo que se reivindicaba en ella. Respondiendo a la primera pregunta, el principal motivo fue que, precisamente el 24 de abril, se reunían los todos los consejeros de Sanidad de nuestras Comunidades Autónomas, además de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Y nos pareció una ocasión perfecta para que todos ellos escucharan las quejas que los pacientes con diabetes tenemos.

Los datos nos dan la razón porque, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), en España mueren 25.000 personas de diabetes al año. Si echamos  cuentas, eso equivale a 70 fallecimientos al día por esta enfermedad, una cifra espeluznante. Además, según el último dato facilitado por CIBERDEM, tenemos más de 1.100 nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2 al día, lo que significa casi 400.000 personas al año. Y, por último, un dato algo más conocido: en España hay casi  6 millones de pacientes con diabetes.

Pero a pesar de estas cifras, y con esto comienzo a dar respuesta a la segunda cuestión, llevamos desde el año 2012 sin que se reúna el comité técnico de la Estrategia en Diabetes del SNS y, por consiguiente, sin un plan de trabajo concreto que ataje el sufrimiento o mejore la calidad de vida de los pacientes. Pedimos que este comité se convoque y comience a trabajar, y para ello, además, desde FEDE hemos solicitado, en 1 año, más de 20 peticiones de reunión con la ministra de Sanidad.  A pesar de esto, hasta la fecha, seguimos sin recibir respuesta.

Nuestra segunda petición es recordar ante los poderes públicos que nuestro colectivo sigue sufriendo discriminación laboral a la hora de acceder a la Oferta de Empleo Público, a pesar de contar con el apoyo y los avales por escrito de numerosas Sociedades Científicas, que acreditan avances médicos y científicos en el campo de la diabetes. También contamos con el apoyo de todos los grupos políticos; sin ir más lejos, la última iniciativa del Grupo Popular del Senado sobre este tema se aprobó por unanimidad. Pero seguimos igual, y todo por unos cuadros médicos de exclusión de hace 30 años que, por dejadez, no han sido actualizados.

Por último, y esta fue nuestra tercera demanda, creemos que hay que poner el foco sobre las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, porque, a pesar de que facilitan el control de la patología, no están incluidas en la Cartera Básica de Servicios Sanitarios, aunque sí en algunas Comunidades Autónomas de forma aislada, los sistemas de monitorización continua de glucosa y los sistemas flash. Somos, junto con Grecia, el único país de Europa que no financia estos sistemas.

Resumiendo, amigos, desde la Federación Española de Diabetes creemos que tenemos razones de sobra para denunciar el abandono que sufrimos por parte de las administraciones sanitarias y, por eso, con el mandato de todos los presidentes de las federaciones, hemos decidido iniciar la campaña #SOSDiabetes y movilizarnos hasta conseguir que esto se resuelva.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo y ánimo. Espero que, con el trabajo de todos, podamos conseguir que se respeten nuestros derechos como pacientes y como ciudadanos.


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)